sábado, 3 de abril de 2021

Niña de río

Gleycielli Nonato es indígena Guató, etnia con origen en la región del Pantanal, que se extiende a través de la frontera entre Brasil y Bolivia. Es miembro de la Academia de Letras do Brasil, periodista y productora cultural. Autora de poemas, crónicas y relatos, sus lecturas públicas tienen un marcado componente escénico, acompañadas con recursos audiovisuales.
 
(fotografía de Mônica Ramalho)
 
“Menina de rio” es el poema que da título a su primer libro, autopublicado en 2013, al que ha seguido el conjunto de cuentos, casos y crónicas, “Vila Pequena” (Editora LIFE, 2017). El poema refiere la práctica guató de recubrir al recién nacido con plumas de ave para simbolizar su conexión con el mundo natural. La desnudez era costumbre entre los guató hasta que fue abolida por la autoridad blanca.

 

Niña de río

Mi abuela cuando nació
Vio su cuerpo cubierto de azules plumas
Más tarde aprendió que no podía ir desnuda
Mi madre desaprendió el lenguaje de mis antepasados
Mi abuela murió de vergüenza
Mi madre murió de fé
Cuando yo parí a mi hijo en la aguas del río Jaurú
Era consciente de lo que me podía suceder
Siempre tuve brazos capaces de plantar
Pero nunca tuve tierra que cosechar
Vi a mi hijo morir tres veces:
Primero de hambre
Segundo de peste
Y después de añoranza
Pues mi hombre descendió el río diciendo que volvería
Y nunca más sentí su olor
Huyó como mi padre también huyó
Y aún nos quieren quitar nuestras tierras
Y aún nos quieren quitar nuestras creencias, nuestras costumbres
“AH! Nophoyo Nophy Heraquejhá Kareguajá”
“Nophoyo Nophy Heraquejhá Kareguajá”
“Nophoyo Nophy Heraquejhá Kareguajá”
¡Devolvedme mi pueblo
Mi hijo que el hambre mató
Y mi vientre que el río se llevó! 

 

--un poema de Gleycielli Nonato
--versión española de Tive Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PAZ

Contó  Gilberto Gil que Jo ã o Donato fue a visitarlo con una docena de temas instrumentales para ver si les podía poner letra. Todos ello...