domingo, 4 de abril de 2021

Indio yo no soy

Nacida en aldea Tikuna, Márcia Wayna Kambeba es indígena Omagua/Kambeba. Titulada en Geografía, desarrolla su trabajo artístico y social en los campos de la poesía, la fotografía, la composición musical y el activismo. Sus poemas utilizan una versificación popular, acompañados de lecturas escenificadas con elementos musicales y rituales que crean gran impacto en su conjunto.
 
"Indio eu não sou" es uno de sus poemas con mayor difusión. Como la propia Márcia señala, el apelativo "indio" tiene un componente peyorativo. El uso adecuado para referirse a un miembro de los pueblos originarios del actual Brasil es "indígena":
 

 

No me llames “indio” porque
Ese nombre nunca me representó.
Ni como apodo quiero llevar
Un error que Colón cometió.

Por un error de ruta
Colón en mi suelo desembarcó.
Y en su deseo de a las Indias llegar
Con el nombre de “indio” me bautizó.

Ese nombre me trae mucho dolor
Una bala en mi pecho se alojó.
Mi grito en el bosque se escuchó
Mi sangre la tierra regó.

Llegó tarde, yo ya estaba aquí
La caravela bien que atracó allí
Vi al “hombre blanco” subir
Y en mi Uka me escondí.

Sin pedir permiso, vino Colón
Con la cruz y la espada en alto llegó.
En sus ojos, una misión:
Arrasar por la civilización.

“Indio” yo no soy.
Soy Kambeba, soy Tembé
Soy Kokama, soy Sateré
Soy Guaraní, soy Araweté
Soy Tikuna, soy Suruí
Soy Terena, soy Tukano
Soy Tupinambá, soy Pataxó
Y resisto con fuerza y con fe. 
 
 
--un poema de Márcia Wayna Kambeba, extraído de su libro "Ay Kakyri Tama - Eu moro na cidade"  (Editora Pólen, 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PAZ

Contó  Gilberto Gil que Jo ã o Donato fue a visitarlo con una docena de temas instrumentales para ver si les podía poner letra. Todos ello...