lunes, 12 de febrero de 2024

LA PAZ

Contó Gilberto Gil que João Donato fue a visitarlo con una docena de temas instrumentales para ver si les podía poner letra. Todos ellos estaban dedicados a su novia Leila. Tras la charla, Donato se recostó en el sofá a hacer la siesta. 

Gil se puso manos a la obra con el tema titulado provisionalmente "Leila IV" mientras Donato dormía tranquilo. Podemos imaginar la mansa figura de Buda del querido pianista. Al despertar, la canción estaba terminada.

Era el año 1986, y el resultado fue esta canción, "A paz", estrenada en 1987 por la gran estilista de la música popular brasileña, Zizi Possi. 

La canción fue un éxito inmediato. Detrás de su apariencia sencilla y el obvio toque orientalizante, sin caer en el pastiche, hay una maestría harmónica superior. Una de grabaciones más difundidas es la del propio Gil en su disco "Unplugged", pero aquí los tenemos a los dos:



La letra es típica de Gil, con su afinidad por la filosofía del Ying y el Yang. He hecho esta versión, por si alguien la quiere cantar:


La paz invadiendo mi corazón

De repente lleno de paz

Como si el viento de un tifón

Arrancase todo el dolor

Donde ya no me entierro más


La paz trazó un mar de revolución

Que invadió mi destino, paz

Como aquella gran explosión

Una bomba sobre el Japón

Vio nacer un Japón de paz


Yo pensé en mí y pensé en ti

Lloré por los dos

Qué contradicción, la guerra alumbró

Nuestro amor en paz


Yo vi detenido mi navegar

Una senda llegó a su fin

El final de la tarde atrás

Donde el mar me arrebata así

Los lamentos de mi pesar


Sirva esta primera versión en español en tanto encuentro otra mejor que conserve el cromatismo del verso "onde o fim da tarde é lilás", que Donato amaba. Literalmente: donde el final de la tarde es lila. 


- "A paz" (João Donato / Gilberto Gil)

- una versión cantable de Tive Martínez, 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PAZ

Contó  Gilberto Gil que Jo ã o Donato fue a visitarlo con una docena de temas instrumentales para ver si les podía poner letra. Todos ello...