miércoles, 7 de abril de 2021

Animal y persona

En su poema "Bicho e gente", Gleycielli Nonato hace referencia a dos de los biomas que forman parte de la identidad indígena, tan importantes como patrimonio cuanto los bosques tropicales. El pantanal es la región inundable más extensa del planeta. En cuanto al cerrado, se trata de la sabana brasileña. Ambos espacios ofrecen una diversidad biológica extraordinaria, junto a unas duras condiciones de vida que marcan el carácter de sus habitantes.

 
                                          (imágenes del pantanal y el cerrado, Wikipedia Commons)

El poema también refiere un elemento clave en la cosmovisión indígena, que considera sagrado el tránsito entre seres naturales, del animal al hombre, los árboles, ríos y montañas (véase el poema "Taita Madera" de Julie Dorrico). Incluye además la cita de una canción emblemática de Zé Ramalho, a quien le fue revelado en trance místico el neologismo Avôhai para dirigirse a la figura ancestral que aglutina al abuelo, padre e hijo (avô, pai, filho) y asegura la supervivencia.


Animal y persona 

 
Fuí hombre y con fuerza fui a luchar

Y como hombre descansé al acabar

Fui guerrera y aprendí las artimañas de mi caballo

Fui tropera, pantanera y fiel a mi cerrado

Fui pescador solitario

Despierto, soñando

Vengativo, apasionado…

Me embriagué bebiendo vino
A solas hice mi camino
Hallé amigos, enemigos

Caí, me levanté

Sufrí, me enamoré

Tomé caipiriñas oyendo “Avôhai”

Fui el orgullo y la peor pesadilla de papá

Fui fiera pintada, seductora, amada, candorosa

Fui animal y fui persona

Bailé la polca paraguaya

Sobreviví a la malaria

Maté a uno y parí a tres

Y nunca dejé nada para después

En esta tierra de todo un poco aprendí

Y no me arrepiento de aquello que no conseguí

¿Y si muero hoy?
Muere ahora, Mujer
Indígena
Pantanera, y feliz.
 
 
--un poema de Gleycielli Nonato:
--versión española de Tive Martínez, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PAZ

Contó  Gilberto Gil que Jo ã o Donato fue a visitarlo con una docena de temas instrumentales para ver si les podía poner letra. Todos ello...